Cómo limpiar tu cocina en 20 minutos

limpiar cocina

La limpieza de tu cocina puede ser una tarea desalentadora y parecerte imposible cuando tienes poco tiempo y no se sabes por dónde empezar. ¿Qué hay que limpiar, qué productos se deben utilizar y cuánto tiempo necesitarás?

Poco a poco en este post, verás que conociendo bien las superficies importantes que debes limipar y definiendo el tiempo a emplear en cada paso, ¡lograrás limpiar tu cocina en muy poco tiempo! Vamos a proponerte un reto, ¿Serías capaz de limpiar la cocina en 20 minutos? ¡Venga, te damos algunas pistas de cómo lograrlo!

Lista de utensilios y productos que necesitarás para limpiar tu cocina

Para empezar, necesitarás estos utensilios y productos antes de empezar a limpiar tu cocina:

  • Guantes de limipeza
  • Paños y/o trapos de microfibra
  • Esponja no abrasiva
  • Alchol doméstico
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Cacerola
  • Cubo o palangana

Si ésta es tu primera vez limpiando una cocina, podrías empezar consultando los productos esenciales para mantener tu cocina limpia.

Paso 1 – Las paredes (Tiempo estimado 3 min)

Como cualquier superficie sin limpiar en la cocina, las paredes acaban cubiertas de grasa de alimentos casi siempre que cocinamos. Para eliminarlo, no hay nada más fácil:

  • Limpiar las paredes de azulejos con un paño humedecido con alcohol doméstico. Si la capa de grasa es demasiado gruesa, extiende una mezcla de bicarbonato de sodio y de agua sobre ella y déjela actuar mientras continúa la limpieza. Cuando hayas terminado, no olvides aclarar.

Precaución: Si tus paredes son frágiles (por ejemplo, la pintura), simplemente utiliza un paño humedo con agua tibia para frotar las manchas.

limpiar muebles cocina

Paso 2 – Armarios y pequeños electrodomésticos (Tiempo estimado 5 min)

Para una limpieza rápida, no es necesario vaciar todos los armarios y pasar todo el día limpiando uno a uno, de todas formas te prometimos una limpieza de 20 minutos. Basta con empapar un paño de microfibra en una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre blanco, y fregar las puertas del armario (por dentro y por fuera) para eliminar las distintas manchas, antes de aclarar con agua limpia.

Por último, con un pequeño paño humedo con alcohol, repasa rápidamente tus pequeños electrodomésticos y tus cables eléctricos (tostadoras, cafeteras, etc.)

Precaución: Te aconsejamos que desenchufes siempre tus electrodomésticos cuando los limpies.

Paso 3 – Encimeras y placas de cocción (Tiempo estimado 5 min)

limpiar encimera cocina

Una vez más, coge tu mezcla de agua y vinagre blanco y limpia tus encimeras y aparadores con un paño empapado en esta mezcla, luego aclara con agua limpia para evitar los olores.

Consejo: Para reforzar la acción desinfectante, puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial de árbol de té, eucalipto o limón.

En el caso de las placas de cocción, una esponja y jabón líquido son suficientes para eliminar las pequeñas manchas y evitar que se dañen (especialmente los arañazos en las placas de vidrio cerámico).

Paso 4 – El fregadero (Tiempo estimado 2 min)

No nos cansamos de repetirlo, pero el toque final de una cocina limpia es el fregadero. Así que vacíalo, lava la vajilla y, una vez guardado todo, límpialo con una esponja con jabón y unas gotas de vinagre blanco.

Consejo: Para evitar que queden marcas en el acero inoxidable y en los grifos después de lavarlo todo, sécalo bien y vuelve a frotarlo con un paño de microfibra seco. ¡No más marcas de cal!

Paso 5 – ¡El último paso, el suelo! (Tiempo estimado 5 min)

Sólo queda el suelo y ya está, ¡sé valiente! En un cubo, vierte jabón líquido (con unas gotas de vinagre blanco como opción) y agua caliente. Sumerje la fregona en ella, escúrrela y limpia el suelo, centrándote en las manchas. Termina dejando que se seque.

¡Y así es como se limpia la cocina rápidamente! Un juego de niños, ¿no? Por supuesto, una limpieza rápida sólo funcionará si la haces regularmente, idealmente cada semana. El secreto para mantener una cocina limpia es la regularidad. Por ello, recuerda limpiar las placas de cocina y las encimeras en cuanto las utilices, y no dejes la vajilla en el fregadero durante mucho tiempo.

¿Te ha gustado este consejo para limpiar tu cocina? Déja un comentario y dinos que otros trucos quieres que publiquemos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar